Edad Moderna

La Edad Moderna.

En el siglo XV, la toma de Constantinopla por los turcos y el descubrimiento de América dieron paso a una época. La nueva Edad Moderna estuvo marcada por grandes avances, como la imprenta y el humanismo, y por enormes descubrimientos científicos y geográficos.

La sociedad moderna era aún estamental, pero las monarquías redujeron el poder a la nobleza y dieron algunos privilegios a los burgueses. Uno de los principales ejemplos de monarquía autoritaria fueron los Reyes Católicos. Bajo su reinado se produjo la unión dinástica de los territorios de Castilla y Aragón, el inicio de la colonización de América, y se puso fin a la Reconquista de la península Ibérica.

Sus herederos, Carlos I y Felipe II, recibieron otros territorios en Europa central. Durante sus reinados, los navegantes españoles tomaron nuevas tierras en América, África y Asia, gracias a nuevos viajes y a la primera vuelta al mundo.

La crisis del la Monarquía Hispánica llegó en el siglo XVII. Fue provocada por las malas cosechas, las guerras, la peste, la emigración a América y los gastos de la monarquía, que además, delegó sus funciones en validos.

En 1700 los Borbones subieron al trono español. Superando la crisis, impusieron la centralización del Estado y el absolutismo monárquico. Los últimos reyes de la Edad Moderna introdujeron algunas reformas ilustradas.

La Edad Moderna