NOTICIAS 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014

NOTICIAS PARROQUIALES Enviar opinión »


PRIMER ANIVERSARIO EN SANTIAGO

El próximo, día 20, sábado a las 7 de la tarde, celebraremos la Eucaristía, en la Iglesia de Santiago Apóstol, en el Primer Aniversario de la muerte de nuestro hermano difunto Avelino Aínsa Bandrés.

DÍA 15: NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Esta celebración nació en la piedad popular como fiesta de los Siete Dolores de la Santísima Virgen y arraigó en el pueblo cristiano cuando apareció en el siglo XIV la emocionante secuencia Stabatmater, que inspiró hermosas obras de arte y composiciones musicales. El papa Pío VII la extendió a toda la Iglesia, tras el cautiverio napoleónico, en 1814, para recordar su liberación y vuelta a Roma, hecho que atribuyó a la protección de la Virgen. La liturgia ve en esta fiesta, al mismo tiempo que los sufrimientos de María, su valiente amor, que la movió a tomar parte tan íntima en la obra de nuestra redención. Como Judit en el A.T., María es escudo y protección para su pueblo. De pie junto a la cruz, asociada a su Hijo, el Redentor, María es también causa de nuestra salvación. Palabra de Dios para la semana. (Hoja Iglesia en Jaca 14–IX–2014) Celebraremos esta fiesta en todas nuestras Parroquias.

DEFUNCIÓN EN CRISTO REY

Recibió cristiana sepultura, en el cementerio de la localidad: María Jesús Santolaria Piedrafita de la Parroquia de Cristo Rey. Vaya para ella la plegaria confiada de la Comunidad Parroquial.

CATEQUESIS PARROQUIAL

Ha comenzado ya el Curso Escolar para los niños y los jóvenes de nuestras parroquias.  A ellos y a sus familias les iremos haciendo llegar la hoja de inscripción para la catequesis de Comunión (comenzando en 2º de primaria) y de Confirmación (el año que cumplen los 15 años o cuarto de la ESO).

CLASES DE TEOLOGÍA

Como todos los años, el próximo mes de Octubre comenzará un nuevo curso de las llamadas “Clases de Teología” a la que siempre precede una charla inaugural que, este año, es distinta en Jaca y en Sabiñánigo. Podremos asistir a las dos. Consultad, a este respecto, la página web de nuestra Diócesis de Jaca: www.diocesisdejaca.org En ella, podremos encontrar horarios, fechas, materias  a impartir, profesores o coordinadores de las materias y la posibilidad de la inscripción que deseamos la podáis hacer.

COMENZAMOS EL CURSO PASTORAL ¿NOS APUNTAMOS?

 “...Necesitamos tu oración, tu apoyo, tu generosidad. Puedes compartir tu tiempo y ponerlo a disposición de los demás en la catequesis, en la enseñanza, en la pastoral juvenil, en la pastoral universitaria, en la pastoral obrera, en la pastoral de la salud, en la pastoral gitana, en la pastoral penitenciaria, en el ámbito de las migraciones, en las múltiples tareas de la evangelización, en los servicios de caridad y de promoción social, participando activamente en la dinámica de las cofradías y hermandades, estimulando el testimonio y el respeto en favor de la familia y de la vida, integrándote en un grupo de la tercera edad, trabajando con ilusión por las misiones, cultivando el patrimonio cultural, dedicando tu capacidades como voluntario en el Museo diocesano o en el archivo, estrechando lazos en las relaciones interconfesionales, participado en actividades litúrgicas, formando parte de algún movimiento o asociación, inscribiéndote para una peregrinación, incorporándote a alguna forma de vida consagrada o respondiendo afirmativamente a la llamada del Señor que te orienta hacia el sacerdocio. Y esto es solamente una muestra, porque el Espíritu Santo es creativo...” (Carta  semanal de nuestro Obispo, 7 de Septiembre 2014. Verla completa en la página web de la Diócesis de Jaca).  

HORARIOS MISAS EN LA DIÓCESIS DE JACA

Os ponemos, a continuación, un enlace PERMANENTE para conocer los horarios de las Misas de las distintas Parroquias de la Diócesis de Jaca y, en concreto, de las de Sabiñánigo:

HORARIOS MISAS PARROQUIAS DIÓCESIS DE JACA

HORARIOS MISAS PARROQUIAS DE SABIÑÁNIGO

SANTOS DE LA SEMANA

Comencemos el Curso Pastoral de la mano de los santos y celebrando fiestas importantes. Hagamos clic en cada apartado para conocer mejor lo que celebramos cada día: 

DÍA 14 DE SEPTIEMBRE: LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

DÍA 15 DE SEPTIEMBRE: NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

DÍA 16 DE SEPTIEMBRE: SANTOS CORNELIO Y CIPRIANO

DÍA 17 DE SEPTIEMBRE: SAN ROBERTO BELARMINO

DÍA 18 DE SEPTIEMBRE: SAN JOSÉ DE CUPERTINO

DÍA 19 DE SEPTIEMBRE: SAN JENARO, MÁRTIR

DÍA 20 DE SEPTIEMBRE: SAN ANDRÉS KIM Y COMPAÑEROS

EL ESPEJO DE LA IGLESIA EN JACA

Es un programa de radio de la Cadena Cope que se emite todos los viernes de 13´30 a las 14 horas y que expone la realidad de nuestra Iglesia Diocesana de Jaca, los acontecimientos importantes, la vida de cada día, las palabras de nuestro Obispo... Ahora se puede escuchar o descargar este programa, a cualquier hora y en cualquier momento, haciendo clic en el siguiente enlace que pondremos de una forma permanente en nuestra página web:

http://www.cope.es/local/Jaca/programas/el-espejo

HOJA DIOCESANA "IGLESIA EN JACA" 

Haced Clic en el siguiente enlace para llegar a la Hoja Diocesana “IGLESIA EN JACA” de este próximo domingo y para consultar también, si se desea, las Hojas de domingos anteriores.

HOJA DIOCESANA DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014

LECTURAS EXALTACIÓN DE LA CRUZ

LECTURAS DOMINICALES Enviar opinión »


Lectura del libro de los Números 21, 4b–9

En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés:

–«¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo.»

El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas.

Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo:

–«Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.»

Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió:

–«Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla.»

Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

Palabra de Dios.

 

Salmo responsorial Sal 77, 1–2. 34–35. 36–37. 38 (R.: cf. 7b)

No olvidéis las acciones del Señor.

 

Escucha, pueblo mío, mi enseñanza,

inclina el oído a las palabras de mi boca:

que voy a abrir mi boca a las sentencias,

para que broten los enigmas del pasado. R.

Cuando los hacía morir, lo buscaban,

y madrugaban para volverse hacia Dios;

se acordaban de que Dios era su roca,

el Dios Altísimo su redentor. R.

Lo adulaban con sus bocas,

pero sus lenguas mentían:

su corazón no era sincero con él,

ni eran fieles a su alianza. R.

Él, en cambio, sentía lástima,

perdonaba la culpa

y no los destruía:

una y otra vez reprimió su cólera,

y no despertaba todo su furor. R.

 

Lectura de la carta del apóstol s. Pablo a los Filipenses 2, 6–11

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.

Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre–sobre–todo–nombre»;

de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Palabra de Dios.

 

Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 13–17

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:

–«Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.

Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.»

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.

Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

Palabra del Señor.

__________________________________________________________________________________

LECTURAS DOMINICALES EN POWER POINT

Con el sello propio de un Monasterio Benedictino, el siguiente enlace os llevará a una página en la que tanto el Salmo Responsorial, como el Evangelio del domingo correspondiente, así como una reflexión sobre el mismo evangelio están puestos en formato Power Point con imágenes, letra y música. Una vez alcanzada la página y, tras unos pensamientos para cada día del año, encontraréis, un poquito más abajo, esos power point de los últimos domingos y algún vídeo alusivo. Esperamos que os guste y os sirva para vivir mejor la eucaristía de cada domingo. Esta es la página:

http://www.benedictinescat.com/Montserrat/eucarcast.html

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

HOMILIAS Enviar opinión »


HOMILÍA

En este domingo 24 del Tiempo Ordinario la Iglesia nos invita a centrar nuestra atención en el misterio de la cruz. Hoy se celebra la fiesta de la Exaltación dela Santa Cruz. Una fiesta que hunde sus raíces en el ya lejano siglo IV de nuestra era. Corría el año 335. El lugar, la Basílica del Santo Se­pulcro de Jerusalén. El día, un 14 de Septiembre como hoy. El día anterior había tenido lugar la consagración de la Basílica. Desde ese momento ya se podían celebrar actos de culto. Y el primero de ellos fue este acto público de veneración de la Cruz. El Obispo de Jerusalén, sobre un estrado, levantó, “Exaltó” en sus brazos la Cruz; y, ante ella, una inmensa multitud de pueblo fiel, imploró. “Señor, ten misericordia.” Esto es lo que nos dice la historia. Vamos ahora a acercamos al contenido de las lecturas que acabamos de escu­char.

Texto completo »

TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO...

EVANGELIO COMENTARIOS Enviar opinión »


14 septiembre 2014 – Exaltación de la Santa Cruz

Aunque la imagen de la cruz haya llegado a incorporarse como elemento decorativo, incluso para los no creyentes, su contenido continúa siendo un escándalo. Incluso los creyentes, ante la realidad del sufrimiento, reaccionamos pensando que algo no funciona en Dios. Si nosotros fuéramos los creadores y administradores del mundo, éste funcionaría mejor y no habría tantas desgracias.

El escándalo sube de tono cuando la fe nos proclama que Dios ha querido salvar al mundo precisamente con la cruz y no con un despliegue de sabiduría y de poder. El sentido de la cruz ha cambiado totalmente a partir de la muerte de Cristo. Ha dejado de ser el suplicio infame, propio de esclavos para ser la revelación del amor de Dios y de Cristo (Juan 3,13–17). La cruz ya no es instrumento de condena sino de salvación. La fuerza de la serpiente ha sido totalmente vencida. Sus mordiscos ya no pueden hacernos daño (Nm 21,4–9).

Texto completo »

PLEGARIA ANTE LA CRUZ

PLEGARIAS Enviar opinión »


¡GRACIAS POR TU CRUZ, SEÑOR!

¡Gracias, Señor! Por subir a ella, cuando nosotros no nos atrevemos. ¡Gracias, Señor! Por bajar,  a esos infiernos a los que estábamos llamados. ¡Gracias, Señor! Porque, tus dolores, evitan los nuestros. ¡Gracias, Señor!  Porque, sin conocer el pecado,  cargas con los de todos nosotros. ¡Gracias, Señor!  Porque pudiendo decir tanto,  nos haces llegar escasas 7 palabras.

¡Gracias, Señor!  En la cruz, sigues empeñado en regalarnos:  una Madre y un amigo, María y Juan. ¡Gracias, Señor!  En la cruz, haces lo que siempre nos enseñaste,  ¡Perdónales, no saben lo que hacen! ¡Gracias, Señor!  En la cruz se funde la llave del infierno  para que, ningún hombre, pueda encontrarla y sólo se dé con la que abre las puertas del mismo cielo

¡Gracias, Señor!  Porque, desde la cruz,  la cuerda que sobra es empleada para rescatarnos y no dejarnos abandonados a nuestra suerte. ¡Gracias, Señor!  ¡Qué gran amor!  ¡Qué gigantesco amor cuando, además de ofrecerse,  es el colmo y el no va más cuando deja clavarse! Déjanos, Señor, por lo menos desde lejos, acompañarte y, nunca olvidar,  que por nosotros Tú has sido clavado en esa cruz.

Déjanos sentir, Señor, que todos somos clavados  – en tu amor, con tu amor y por tu amor– en ella. No estás solo, Señor.

Javier Leoz

Contacto / Ayuda. ©2014 by carlos. blogging tool / hosting reviews / fp.
Design & icons by N.Design Studio. Skin by Tender Feelings / Evo Factory.