NOTICIAS 29 DE MARZO DE 2020

NOTICIAS PARROQUIALES Enviar opinión »

 

PARA VIVIR LA MISA

Al no poder asistir a las celebraciones presenciales de la Eucaristía, por la crisis de coronavirus, ponemos a continuación una dirección de internet donde podemos encontrar multitud de medios que la transmiten por internet, radio o televisión. Haced clic en el siguiente enlace:

https://www.misas.org/docs/medios

CÁRITAS SABIÑÁNIGO

Medidas tomadas por CÁRITAS SABIÑÁNIGO en relación a la alerta sanitaria COVID–19

1- Quedan clausurados, temporalmente, los contenedores de ropa instalados en la vía pública, en Sabiñánigo, hasta nuevo aviso.

2- No se recogerá ropa, de ningún modo, hasta nuevo aviso.

3- Se ruega que no depositen ropa al pie de los contenedores.

Gracias por su colaboración.

IGLESIA EN ARAGÓN

NUEVO BOLETÍN ELECTRÓNICO

Ya está disponible el boletín electrónico de las diócesis aragonesas, que permitirá sistematizar la información publicada y facilitará la difusión MIENTRAS DURE LA SITUACIÓN ACTUAL. Este servicio complementará los envíos corporativos que seguiremos realizando en cada diócesis, de acuerdo a las necesidades locales. Tras el envío del primer número del boletín electrónico, les comunico, en nombre de los delegados de Medios y del obispo coordinador, que dicho servicio se va a ofrecer dos veces por semana: los martes y los viernes.

Para recibir la información de manera más directa, te invitamos a suscribirte. Utiliza este enlace:

http://www.iglesiaenaragon.com/suscribete

Y también ofrecemos un buzón del lector para que puedas compartir tus historias

https://www.iglesiaenaragon.com/buzon-del-lector.

BOLETÍN nº 1 DE IGLESIA EN ARAGÓN (18-03-2020):

BOLETÍN Nº 2 DE IGLESIA EN ARAGÓN (20-03-2020)

BOLETÍN nº 3 DE IGLESIA EN ARAGÓN (24-03-2020)

DÍA DEL SEMINARIO

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios ha decidido aplazar la celebración del Día del Seminario al domingo 3 de mayo de 2020, 4º domingo de Pascua, celebración del Buen Pastor. El lema de este año es «Pastores misioneros».

COMUNICADO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS (ÚLTIMA HORA)

Queridos diocesanos:

Me dirijo a cada uno de vosotros, sacerdotes, religiosos y seglares para comunicaros una serie de medidas necesarias, de carácter extraordinario, que recogen las directrices de las autoridades sanitarias y civiles del Estado y de nuestra comunidad autónoma. Estos criterios entran en vigor desde hoy, por un mínimo de dos semanas, y hasta nuevo aviso. Por tanto, quedan suprimidas:

  • las visitas turístico–culturales a todos los templos de la Diócesis.
  • las catequesis de niños, jóvenes y adultos en nuestras parroquias.
  • todas las actividades pastorales–culturales de Cofradías, Movimientos y Asociaciones de Apostolado Seglar.
  • la atención al público de modo presencial en las dependencias administrativas del Obispado de Jaca, el Archivo Diocesano y Catedralicio.
  • las celebraciones de la Eucaristía en las residencias de ancianos, pudiendo ofrecer, no obstante, otras atenciones sacramentales.
  • los encuentros previstos en nuestra agenda pastoral diocesana, así como reuniones de los diversos Consejos y organismos arciprestales.

– El servicio de Cáritas Diocesana se realizará según las medidas adoptadas por dicha institución.

Se suprime la actividad sacramental (misas, bautizos, bodas y funerales) en los templos y parroquias de la Diócesis. Durante los domingos 15, 22 y 29 de marzo los fieles cristianos quedan dispensados del precepto dominical. Invitamos vivamente a todo el pueblo de Dios a participar, espiritualmente y en familia, en las celebraciones de la Eucaristía a través de la televisión o la radio. Los templos pueden estar abiertos como signo de esperanza.

Hemos de vivir estos momentos desde nuestra fe compartida, con sentido de responsabilidad, confiando en el Señor. Agradecemos el servicio permanente y la entrega generosa de todas las personas que colaboran para responder con acierto a estas circunstancias especiales.

Pedimos a santa Orosia que interceda por nosotros, por todos los que sufren, por sus familiares y por todos los profesionales de la sanidad.

Jaca, catorce de marzo de 2020

+ Julián Ruiz Martorell, Obispo de Jaca

HORARIOS MISAS EN LA DIÓCESIS DE JACA

Os ponemos, a continuación, un enlace PERMANENTE para conocer los horarios de las Misas de las distintas Parroquias de la Diócesis de Jaca y, en concreto, de las de Sabiñánigo:

HORARIOS MISAS PARROQUIAS DIÓCESIS DE JACA

HORARIOS MISAS PARROQUIAS DE SABIÑÁNIGO

SANTOS DE LA SEMANA

Los santos fueron hombres y mujeres como nosotros que pusieron sus vidas y sus personas en las manos de Dios. Haced clic en sus nombres para conocer mejor a aquellos cuyas fiestas celebramos esta próxima semana.

DÍA 29 DE MARZO: BEATO RAIMUNDO LULIO

DÍA 30 DE MARZO: SAN ZÓSIMO DE SIRACUSA

DÍA 31 DE MARZO: SANTA BALBINA

DÍA 1 DE ABRIL: SAN NUÑO DE ALVARES

DÍA 2 DE ABRIL: SAN FRANCISCO DE PAULA

DÍA 3 DE ABRIL: SAN SIXTO I, PAPA

DÍA 4 DE ABRIL: SAN BENITO DE PALERMO

EL ESPEJO DE LA IGLESIA EN JACA-HUESCA

Es un programa de radio de la Cadena Cope que se emite todos los viernes de 13´30 a las 14 horas y que expone la realidad de nuestra Iglesia Diocesana de Jaca, los acontecimientos importantes, la vida de cada día, las palabras de nuestro Obispo... Ahora se puede escuchar o descargar el programa de cada semana, a cualquier hora y en cualquier momento, haciendo clic en el siguiente enlace que pondremos de una forma permanente en nuestra página web:

http://www.diocesisdejaca.org/index.php/espejos

HOJA DIOCESANA "IGLESIA EN ARAGÓN" 

Haced Clic en el siguiente enlace para llegar a la Hoja Diocesana “IGLESIA EN ARAGÓN” de este próximo domingo y para consultar también, si se desea, las Hojas de domingos anteriores.

HOJA DIOCESANA DOMINGO 29 DE MARZO DE 2020

LECTURAS 5º CUARESMA

LECTURAS DOMINICALES Enviar opinión »
 

Lectura del Profeta Ezequiel 37, 12–14.

“Esto dice el Señor Dios:

Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os sacaré de ellos, pueblo mío, y os llevaré a la tierra de Israel. 

Y cuando abra vuestros sepulcros y os saque de ellos, pueblo mío, comprenderéis que soy el Señor. 

Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis; os estableceré en vuestra tierra y comprenderéis que yo, el Señor, lo digo y lo hago” —oráculo del Señor—».

Palabra de Dios.

 

Salmo responsorial Sal 129, 1–2. 3–4ab. 4c–6. 7–8

R/. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.

Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz: estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica. R/.

Si llevas cuentas de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, y así infundes respeto. R/.

Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora. Aguarde Israel al Señor, como el centinela la aurora. R/.

Porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a Israel de todos sus delitos. R/.

 

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 8, 8–11.

Hermanos:

Los que están en la carne no pueden agradar a Dios.  Pero vosotros no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en vosotros; en cambio, si alguien no posee el Espíritu de Cristo no es de Cristo.

Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justicia.  Y si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús también dará vida a vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

Palabra de Dios

 

Lectura del santo Evangelio según San Juan 11, 1–45.

En aquel tiempo, Había caído enfermo un cierto Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana.  María era la que ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con su cabellera; el enfermo era su hermano Lázaro. 

Las hermanas le mandaron recado a Jesús diciendo:

«Señor, el que tú amas está enfermo». 

Jesús, al oírlo, dijo:

«Esta enfermedad no es para la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella».

Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo se quedó todavía dos días donde estaba. 

Solo entonces dijo a sus discípulos:

«Vamos otra vez a Judea». 

Los discípulos le replicaron:

«Maestro, hace poco intentaban apedrearte los judíos, ¿y vas a volver de nuevo allí?». 

Jesús contestó:

« ¿No tiene el día doce horas? Si uno camina de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero si camina de noche, tropieza porque la luz no está en él». 

Dicho esto, añadió:

«Lázaro, nuestro amigo, está dormido: voy a despertarlo». 

Entonces le dijeron sus discípulos:

«Señor, si duerme, se salvará». 

Jesús se refería a su muerte; en cambio, ellos creyeron que hablaba del sueño natural.  Entonces Jesús les replicó claramente:

«Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de que no hayamos estado allí, para que creáis. Y ahora vamos a su encuentro». 

Entonces Tomás, apodado el Mellizo, dijo a los demás discípulos:

«Vamos también nosotros y muramos con él». 

Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado.  Betania distaba poco de Jerusalén: unos quince estadios; y muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María para darles el pésame por su hermano.

 Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedó en casa.  Y dijo Marta a Jesús:

«Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano.  Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá». 

Jesús le dijo:

«Tu hermano resucitará». 

Marta respondió:

«Sé que resucitará en la resurrección en el último día». 

Jesús le dijo:

«Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?». 

Ella le contestó:

«Sí, Señor: yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo».

 Y dicho esto, fue a llamar a su hermana María, diciéndole en voz baja: «El Maestro está ahí y te llama». 

Apenas lo oyó, se levantó y salió adonde estaba él: porque Jesús no había entrado todavía en la aldea, sino que estaba aún donde Marta lo había encontrado. Los judíos que estaban con ella en casa consolándola, al ver que María se levantaba y salía deprisa, la siguieron, pensando que iba al sepulcro a llorar allí.  Cuando llegó María adonde estaba Jesús, al verlo se echó a sus pies diciéndole: «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano».

 Jesús, viéndola llorar a ella y viendo llorar a los judíos que la acompañaban, se conmovió en su espíritu, se estremeció y preguntó:

« ¿Dónde lo habéis enterrado».

Le contestaron:

«Señor, ven a verlo».

 Jesús se echó a llorar. 

Los judíos comentaban:

« ¡Cómo lo quería!». 

Pero algunos dijeron:

«Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que este muriera?».

Jesús, conmovido de nuevo en su interior, llegó a la tumba. Era una cavidad cubierta con una losa. 

Dijo Jesús: «Quitad la losa».

Marta, la hermana del muerto, le dijo:

«Señor, ya huele mal porque lleva cuatro días». 

Jesús le replicó:

« ¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?». 

Entonces quitaron la losa.

Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo:

«Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado». 

Y dicho esto, gritó con voz potente:

«Lázaro, sal afuera». 

El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo:

«Desatadlo y dejadlo andar».

Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.

Palabra del Señor

________________________________________________________________________

PRESENTACIÓN EN POWER POINT : EVANGELIO DEL DOMINGO

http://evangeliomisadeldomingo.blogspot.com.es/

DOMINGO V DE CUARESMA

HOMILIAS Enviar opinión »
 

HOMILÍA

Estamos ya en el quinto domingo de Cuaresma. Un domingo que seguiremos celebrando en nuestras casas atendiendo a las indicaciones que nos señalan las autoridades sanitarias. El coronavirus nos está enseñando a descubrir nuevas experiencias que no conocíamos hasta ahora. La eucaristía del domingo se transforma en oración individual o comunitaria, pero en el seno de nuestros hogares. A pesar de eso, sintámonos Iglesia, comunidad, que, rezando dispersa, lo hace, sin embargo, con un mismo deseo: que se termine esta pandemia, que volvamos a la vida normal, que podamos estrechar nuestras manos y darnos todos esos abrazos que ahora no podemos.

Texto completo »

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA

EVANGELIO COMENTARIOS Enviar opinión »
 

V   DOMINGO DE CUARESMA

Así se define Jesús en este Domingo. Es un apasionado de la vida.

"He venido a que tengáis vida y vida abundante". ¿A qué vida se refiere?

– A la vida humana, que la quiere en plenitud, sana y fuerte. Luchó contra la enfermedad, ayudó a los pobres, llamó felices a los misericordiosos, a los que trabajan por la paz, a los que caminan con hambre y sed de justicia.

– A la vida de gracia. "Si no renaces por el agua y el Espíritu" Nos dio el agua de la vida, el pan y la luz de la vida y nos dejó el perdón de los pecados, como garantía de una "vida nueva".

– A la vida eterna. Hoy se lo dice a Marta: "El que cree en mí, aunque haya muerto vivirá y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre".

Texto completo »

PLEGARIA 5º DE CUARESMA

PLEGARIAS Enviar opinión »

 

LE HIZO SALIR DE LA TUMBA PARA ENTRAR ÉL

Cristo vino para resucitar a Lázaro, pero el impacto de este milagro será la causa inmediata de su arresto y crucifixión. Sintió que Lázaro estaba despertando a la vida a precio de su propio sacrificio, sintió que descendía a la tumba, de dónde había hecho salir a su amigo. Sentía que Lázaro debía vivir y él debía morir, la apariencia de las cosas se había invertido, la fiesta se iba a hacer en casa de Marta, pero para él era la última pascua de dolor. Y Jesús sabía que esta inversión había sido aceptada voluntariamente por él. Había venido desde el seno de su Padre para expiar con su sangre todos los pecados de los hombres, y así hacer salir de su tumba a todos los creyentes, como a su amigo Lázaro, devolviéndolos a la vida, no por un tiempo, sino para toda la eternidad.

John Henry Newman

Contacto / Ayuda. This collection ©2020 by carlos. blog software / web host.
Design & icons by N.Design Studio. Skin by Tender Feelings / Evo Factory.